Hola a todas y todos,

Para solucionar su problema de sobrepeso u obesidad, si lo tiene, primero es necesario, fundamental e indiscutible, que entendamos que somos nosotros mismos los que tenemos la responsabilidad sobre nuestro cuerpo y nuestra salud. Admitir que tenemos que hacer los ajustes necesarios en relación con la alimentación y nuestro estilo de vida en general, es clave para lograr objetivos reales.

El sobrepeso es sinónimo de adiposidad, es decir, el sobrepeso se puede definir como un exceso de tejido adiposo o graso, que puede producirse por diferentes factores. Además de la genética, influyen los estilos de vida, como el sedentarismo y la ingestión de más energía de la necesaria a través de los alimentos. Esta energía proviene de las grasas, hidratos de carbono, proteínas y alcohol. Cuando la cantidad ingerida de esos componentes alimentarios proporciona más energía de la necesaria, el exceso se acumula en el organismo en forma de grasa.

Tanto el sobrepeso, la obesidad como la distribución regional de la grasa pueden predecir riesgos de diabetes, hipertensión, cardiopatías y enfermedades de la vesícula biliar, entre otros.

Para solucionar sus problemas de sobrepeso u obesidad si los tiene, primero asesórese de un verdadero experto. Hoy somos más conscientes y conocedores de los riesgos y consecuencias de las enfermedades crónicas. Sin embargo, millones de personas sufren condiciones de salud que tienen repercusiones graves para la vida, como el sobrepeso y la obesidad.

¿Dónde estamos fallando? ¿Estamos buscando y obteniendo la información adecuada? ¿Dónde podemos obtener información correcta?

Su médico o su nutricionista son las primeras fuentes de información porque son expertos en el cuidado de la salud y además conocen su historia médica personal.

Si pudiéramos cuantificar la cantidad de dinero que gastamos en productos para bajar de peso, podríamos sorprendernos y terminar arrepentidos. Siempre es mejor invertir en expertos y no en cualquier producto que se publicita por ahí en los medios de comunicación, pues lo que se ve es que lo único que rebaja son los bolsillos y las billeteras.

Después de todo, el sobrepeso y la obesidad son problemas de consideración médica. Su deseo de bajar peso es un primer paso importante y su médico no se negará a ayudarle. De común acuerdo podrán fijar objetivos realistas y desarrollar un plan para lograrlos.

Su médico o nutricionista descartarán cualquier causa médica de su sobrepeso y evaluarán el programa de reducción de peso basado en su actual estado de salud. Está comprobado que la reducción de solo 5 a 10% de su peso corporal puede ayudar a disminuir los riesgos para la salud y contribuir a un mejor bienestar.

Por qué es tan difícil bajar de peso?

Bajar de peso implica hacer cambios del estilo de vida a largo plazo. Si usted ha probado una y otra vez y aún no ha logrado sus objetivos, es tiempo de que considere las opciones disponibles que le ofrece su médico y nutricionista.

Hasta pronto,

Stella