blog0301Por: Ing Stella Hurtado Rodríguez

Cordial saludo a todas y todos
Los únicos nutrientes que proporcionan energía son los MACRONUTRIENTES en las cantidades que se especifican a continuación:

  • 1 gramo de hidrato de carbono proporciona 4kcal
  • 1 gramo de grasa o aceite proporciona 9kcal
  • 1 gramo de proteína proporciona 4kcal

Las vitaminas y minerales no proporcionan energía al organismo. Recordemos también que además de los tres macronutrientes, el alcohol contenido en las bebidas alcohólicas también puede proporcionar energía y así, por cada gramo de alcohol el organismo obtiene 7kcal.
Para conocer cuánta energía proporciona una comida o una ingesta, a continuación presento algunos valores:

Ejemplo 1. Valor energético de un desayuno

Ejemplo 2. Valor energético de un almuerzo
Para este caso previamente he realizado los cálculos para saber cuántas kilocalorías aportan los macronutrientes de cada alimento, así que solo verán en la tabla la cantidad de alimento que se consume en este almuerzo y las kilocalorías que aporta:

Ejemplo 3. Valor energético de una cena
ejemplo03
¿Cuántas calorías llevamos hasta aquí con el desayuno, el almuerzo y la cena descritos? La respuesta es 1928 KILOCALORÍAS.

Observen lo siguiente: Si esta dieta fuera para mí que necesito 2250 kilocalorías diarias, debería consumir además otras 322 kilocalorías, que las puedo obtener de una MEDIA MAÑANA y de una MERIENDA sencillas, por ejemplo:

  • Un café con leche semidescremada a la MEDIA MAÑANA con 2 galletas tipo María, que me aportan unas 105 kcal. Y en la tarde de MERIENDA puedo tomar un vaso de yogurt natural light y un banano pequeño, que en conjunto me aportan unas 200kcal. Así que entre la MEDIA MAÑANA y la MERIENDA, completo aproximadamente lo que necesito para cubrir mi requerimiento energético y con seguridad mi requerimiento de otros nutrientes.

Espero les sea útil esta información y no dejen de leer este blog. Pronto les mostraré algunos menús para desayunos, almuerzos, cenas, onces y meriendas, con datos de las kilocalorías que aportan, así podrán ir eligiendo los que más les gusten y armar su propia dieta saludable. Todos los alimentos que componen los menús que presento están balanceados calóricamente y en relación con otros nutrientes.

Gracias por leer mis artículos y hasta pronto!