Por Stella Hurtado Rodríguez

Me alegra mucho saber que poco a poco estamos retornando a nuestros orígenes en materia gastronómica y que poco a poco muchas más personas adquieren conciencia y se unen a la intención y la acción de comer bien y de manera saludable. Lo digo, porque asisto a muchos congresos y seminarios donde el tema principal es la alimentación saludable y la actividad física y veo con entusiasmo que se generan muchas iniciativas a favor de la salud.

En mi opinión, muchos conocemos más o menos cuáles son los alimentos más convenientes para la salud y cuáles no, además admitimos que hay muchas oportunidades en el mercado para elegir lo que es mejor nutricionalmente y aceptamos que tenemos la fortuna de vivir en un hermoso país, con una enorme variedad de alimentos y una gastronomía muy rica.

Por otro lado, mucho se ha dicho sobre la importancia de una alimentación sana  y que no debe primar la cantidad sobre la calidad, sino un equilibrio entre las dos y, aunque se diga lo contrario, sí tenemos tiempo para cocinar y/o comer bien, de manera balanceada y nutritiva!!!, no es excusa comer “cualquier cosa” porque no hay tiempo y sin embargo llegamos a casa a ver 3 horas de TV!!

Vamos poco a poco. Qué necesitamos saber para alimentarnos bien? Para iniciar, sugiero revisar, analizar y tener en cuenta la siguiente información, que es básica a la hora de decidir por una alimentación saludable. Afortunadamente también estamos en una época donde la información está al alcance de la mano de manera fluida y oportuna:

Primero debemos saber cuál es nuestro peso ideal para nuestra edad y nuestra estatura. Pueden ver http://acian.com.co/sabes-cual-es-tu-peso-ideal/

Segundo, debemos saber cuántas calorías aproximadamente podemos consumir para mantenernos en el peso ideal. Pueden saberlo aquí: http://acian.com.co/necesidades-energeticas-del-organismo-humano/

Tercero, si Usted tiene acceso a internet, encontrará un sinnúmero de páginas sobre comida saludable, recetas, opciones de preparación, calorías que aportan las comidas, entre otras. Por citar algunos ejemplos y para empezar, los invito a leer los siguientes links:

http://acian.com.co/buscando-recetas-de-desayunos-saludables/

http://www.unileverfoodsolutions.com.co/Recetas.html

http://www.corazonesresponsables.org/home_recetas.php

También observarán que hay una cantidad enorme de revistas, suplementos de periódicos, cartillas, libros, cursos, entre otras opciones, para aprender sobre menús y elecciones saludables a la hora de comer.

Pronto publicaré trabajos, recomendaciones y recetas de chefs experimentados en alimentación saludable, para que amplíen las opciones de búsqueda de acuerdo a su gusto personal; verán que no solo es divertido cocinar natural y saludablemente, sino que mejora muchas cosas de nuestra vida.

Por último, si tiene dudas de la manera de alimentarse mejor, recomiendo asesorarse con expertos para no caer en el error de introducir “dietas milagrosas” que no solo alteran su metabolismo, sino que pueden causar daños realmente graves a su salud.

Hasta pronto