blog0700El término “kilocalorías”, kcal, o Calorías, Cal con C mayúscula, básicamente se usa en el ámbito de la nutrición y mide la energía que cada alimento proporciona al cuerpo humano para realizar las diferentes actividades diarias, es decir, es el combustible que nuestro organismo necesita para vivir y poder permanecer activo.
Los alimentos contienen muchos nutrientes, tales como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasa, entre otros y de esos nutrientes los únicos que aportan kilocalorías son los carbohidratos, las proteínas, las grasas y el etanol.

• Los carbohidratos (almidones de diverso origen y azúcares) aportan 4 kilocalorías por cada gramo de carbohidrato.
• Las proteínas aportan 4 kilocalorías por cada gramo de proteína.
• Las grasas aportan 9 kilocalorías por cada gramo de grasa.
• Y también está el etanol (el de las bebidas como cerveza, vino y todas las demás bebidas alcohólica) como aportante de kilocalorías. El alcohol aporta 7 kilocalorías por gramo de alcohol.

Y cómo saber cuántas kilocalorías tiene un alimento? Sencillo si podemos consultar las tablas de composición de alimentos.
En las tablas de composición de alimentos se reportan las kilocalorías por cada 100 gramos de alimento.
Veamos algunos ejemplos, según la tabla española de composición de alimentos (muy parecida a la colombiana):

  • El arroz blanco, que es arroz pulido, sin cáscara, crudo, que comúnmente consumimos aporta 361kcal por cada 100 gramos y ese mismo arroz pero hervido aporta 119kcal por cada 100 gramos (lo que es bueno porque realmente comemos arroz cocido!).
  • 100 gramos de arroz integral crudo aporta 332 kcal y 100 gramos de arroz integral hervido aporta 105kcal.
  • Las papas fritas aportan 547Kcal por cada 100 gramos.
  • 100 gramos de tomate crudo aporta 18kcal
  • La acelga cruda aporta 27kcal por cada 100 gramos de acelga cruda y aporta 17kcal por cada 100 gramos de acelga hervida.
  • 100 gramos de brócoli crudo aporta 22kcal y 100 gramos de brócoli hervido aporta 20kcal.
  • 100 gramos de lechuga aporta 14kcal.
  • La papa cruda aporta 72kcal por cada 100 gramos de papa cruda y aporta 67kcal si es hervida.
    Para ayudar un poco, a continuación encontrarán la lista de algunos alimentos conocidos y su respectivo aporte calórico:

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(*)Según diferentes fuentes de información consultadas, los alimentos aquí señalados, en su mayoría vegetales, bajan su contenido calórico al ser sometidos a cocción, lo que no justifica el tratamiento térmico porque desafortunada y paralelamente pierden otros compuestos de valor nutricional como son las vitaminas y los minerales, por lo cual la sugerencia es ante todo comerlos crudos.
Ahora que conocemos sobre el valor calórico o contenido de kilocalorías que tienen algunos alimentos, los invito a seguir leyendo este blog, porque vamos a conocer el valor calórico de las diferentes comidas que a diario consumimos y aprenderemos a calcular cuál es el REQUERIMIENTO CALÓRICO O ENERGÉTICO de cada persona según su actividad física diaria.

¿Les interesan estos temas?
Nos vemos pronto!