Por Stella Hurtado Rodríguez

Verse y sentirse bien siempre y eso quiere decir, a cualquier edad y en cualquier momento, tiene que ver esencialmente con la autoestima, es decir, con la forma como nos percibimos, lo que sentimos y evaluamos de nosotros mismos, así como con las tendencias de comportamiento que asumimos. La importancia de la autoestima radica en que tiene que ver con nuestra manera de ser y produce un efecto tanto en si mismos como en los demás.

Las personas que tienen alta autoestima se caracterizan, entre otras cosas, por:

  • Son creativas y buscan mecanismos para favorecer e impulsar esa creatividad. Son flexibles e ingeniosas.
  • A la hora de tener relaciones interpersonales las personas con alta autoestima lo logran de manera fácil, armónica y respetuosa.
  • Son más independientes, tranquilas, relajadas.
  • Afianzan su personalidad y buscan mantenerse informadas, actualizadas, amplían su cultura general.
  • Superan sus problemas o dificultades personales y aprenden lecciones de vida sin afanes ni reproches.

Conocerse a sí mismo y ser consciente de las cualidades, las virtudes, fortalezas y defectos o debilidades que se tienen es quizás una de las cosas más importantes para intentar mantener o recuperar la autoestima.

 

LOS HÁBITOS SALUDABLES Y LA AUTOESTIMA

blog0904SER FÍSICAMENTE ACTIVO

Estar físicamente activo y adquirir un estilo de vida en el cual moverse sea parte de un hábito cotidiano y permanente, es el consejo de la Fundación Colombiana del Corazón y su programa de Corazones Responsables. Tenga en cuenta que ponerse activo no implica grandes costos y además es mejor hacerlo desde ya, porque  es mejor cuidar su salud que cuidar una enfermedad.

Recuerde que las cifras de actividad física de 30 minutos para adultos, de 90 a 120 minutos para niños y de 60 minutos para preadolescentes son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Importante saber también que si Usted acumula más  tiempo de actividad física  sus beneficios serán mayores.

La actividad física es para todos los días a fin de adaptar el cuerpo al movimiento. Moverse a diario sirve para mejorar la autoestima, gastar las calorías que se toman con los alimentos, evitar la acumulación de grasa, controlar el peso y evitar las conductas sedentarias. Escoja una actividad que esté acorde con el ritmo de su vida académica o laboral, o con sus necesidades y obligaciones.

Estas son algunas sugerencias de la Fundación Colombiana del Corazón: “Si su decisión es caminar, hágalo en periodos de 10 minutos, después intensifique a 15 y 15 y después llegue a los 30 minutos seguidos y si quiere encontrar un ben ritmo, también hágalo gradualmente. Por ejemplo, la primera semana camine lentamente, la segunda semana póngale un poco más de ritmo y en la tercera semana asegúrese de que sus brazos se mueven como remos a los lados de su cuerpo, para llegar a la velocidad mínima a la cual es aconsejable caminar, la cual oscila entre 3 y 5 kilómetros por hora”.

EL DESCANSO

blog0903Generalmente durante el día, la mejor forma de descansar no es durmiendo ni sentado frente al TV por largos periodos, sino cambiando de ambiente, de medio y de actividad. Ese es el mejor descanso. Y obviamente en la noche un sueño tranquilo será muy reparador. Aprenda a controlar sus niveles de estrés y mantenga una disciplina en su descanso. Los estudios concluyen que con altos niveles de estrés, el cuerpo libera altas cantidades de cortisol, cuyos efectos hacen que aumente el apetito y la producción de grasa en el área abdominal y no dormir lo suficiente provoca que al cuerpo le cueste más quemar calorías.

ALIMENTACIÓN SANA

blog0902Muy importante saber que en una alimentación sana  es más importante la CALIDAD que la CANTIDAD. Para la Fundación Colombiana del corazón la alimentación saludable es aquella que es variada, suficiente, equilibrada y placentera y lo mejor es alimentarse sin dietas restrictivas y sin prohibiciones, porque no existen comidas malas en sí mismas, sino hábitos inadecuados, desequilibrios y excesos.

La sugerencia es:

  • Aumentar el consumo de frutas enteras, verduras frescas y cereales no procesados.
  • Reducir la ingesta de alimentos muy energéticos, como los carbohidratos procesados, es decir productos de panadería y pastelería elaborados con harinas refinadas, es mejor preferir los productos hechos con grano entero o harinas integrales. También aquí se hace referencia a disminuir el consumo de dulces, caramelos, postres, pues son un problema para la salud.
  • Moderar el consumo de grasas de origen animal como las carnes rojas, el pollo sin piel y los lácteos.
  • Bajar el consumo de sal y sodio, en particular la sal de mesa. A cambio para dar sabor use hierbas aromáticas como romero, perejil, albahaca, tomillo, laurel, entre muchas otras.
  • No haga dietas restrictivas. Mejor es informarse bien para alimentarse de manera balanceada y nutritiva y enseñar buenos hábitos de alimentación a los niños.
  • Otra recomendación importante es la frecuencia en la alimentación y la mejor manera es comiendo cinco comidas al día (atención a las porciones!!): desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena y ojalá a la misma hora, masticas bien los alimentos y beber agua.
  • El programa Corazones Responsables de la Fundación Colombiana del corazón indica que Usted necesita comida de los siete grupos, pero en cantidades y frecuencia adecuada a su género, edad, estado de salud y actividad física que realiza.

Hasta pronto